TIPS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE

En tiempos de cuarentena, además de mantener una buena higiene para combatir el virus, procurar mantener un buen aseo dentro de las casas, etc. También es muy importante cuidar y mantener un buen sistema inmunológico. Debemos fortalecer nuestras defensas y así prevenir padecer algún tipo de gripe, sobre todo ahora que ya vienen los días más fríos, hay que mantenernos sanos para ser capaces de combatir cualquier otro tipo de virus.

 

1) Mantenerse activo

Este punto es primordial a la hora de encontrarnos en tiempos donde tenemos que permanecer encerrados, tenemos que movernos para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Puedes hacer ejercicios desde casa, buscar rutinas en internet, realizar pesas si es que se tiene en casa o improvisar con otros implementos u otros ejercicios como yoga o lo que más te acomode.

Lo importante es no permanecer sentados todo el día y solo levantarnos a la hora de comer… Si no, que armar una rutina de ejercicios sea en la mañana o en la tarde.

 

2) Alimentación saludable y adecuada

Alimentos importantes para agregar a nuestra rutina diaria:

  1. Alimentos cítricos, altos en vitamina C.

Como las naranjas, limón, hojas verdes. Estos ayudan a fortalecer las defensas y aliviar síntomas en caso de que ya se haya contraído un resfriado.

  1. Alimentos antioxidantes, ayudan a eliminar toxinas y también a su vez a fortalecer sistema inmune.
  1. Alimentos fermentados, son muy beneficiosos para el sistema digestivo, inmunitario y para el organismo en general. Son una gran fuente de probióticos los cuales ayudan al buen crecimiento de la flora bacteriana. Podrían ser yogurt, kéfir y/o probióticos naturales que se venden en farmacias o tiendas naturales.
  1. Alimentos altos en vitaminas A, B y E.
    Alimentos altos en vitamina A, como vegetales pueden ser zanahoria y calabaza. Pueden preparar cremas con ambos productos ahora que se vienen los días mas fríos o agregar a ensaladas.
    Alimentos con vitamina B, las legumbres y cereales. Y por último en vitamina E, los frutos secos y aceite de oliva, agregar en preparaciones o los frutos secos como snack.

Otros alimentos muy buenos que son conocidos por ser antibacterianos y que protegen al organismo para contraer infecciones son el ajo y la cebolla.

Además de aumentar nuestras defensas favorecen los procesos de curación.

 

INFUSIÓN PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO:

Nunca esta de más una rica infusión para fortalecer el sistema inmune.

Les dejamos acá una receta fácil de hacer para tomar en cualquier momento del día.

750 ml de agua purificada
Jugo de un limón recién exprimido
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de jengibre rallado o en polvo
1 pizca de pimienta negra
1 cucharadita de miel o jarabe de agave

 Llevar a una olla todos los ingredientes y una vez empiece a hervir dejar unos 2 minutos y ya estaría lista para tomar.

 

3) Dormir lo suficiente

 Se recomienda dormir mínimo de 7 a 8 horas. Ya que el sueño es primordial para que nuestro sistema inmune funcione correctamente. Necesitas descansar para que este se recupere.

Cuando no se duerme lo suficiente tu cuerpo produce hormonas de estrés como cortisol para mantenerse despierto y alerta lo que como resultado lleva a que tu sistema inmune no funcione adecuadamente.

Se comprobó que las personas que duermen sus horas correspondientes eran menos propensas a contraer un resfriado a comparación de aquellos que no dormían lo suficiente.

 

4) Cuidar el estrés

Lo más probable es que estemos todos con un grado de estrés y es por eso que se recomienda no estar todo el día frente a la televisión que solo nos generará mas miedo e incertidumbre.

Prueba practicar meditación o yoga algunas veces por semana y verás como te empiezas a sentir más calmado. También probar con aceites esenciales puede ayudara relajarse.

 

Esperamos que todo esto pase pronto y podamos volver a la normalidad, pero mientras tanto a cuidarnos entre todos y seguir estos tips fáciles en casa para mantenernos saludables.