¿CUÁNTAS VECES DEBO ENTRENAR POR SEMANA?

¿Cuántas Girl Boss por acá? Estudiantes, trabajadoras, emprendedoras, formando familias, entrenando y además, preocuparse de tener una buena vida social. ¡Demasiadas cosas y poco tiempo! O falta de organización…

Tenemos tareas, reuniones, cumpleaños, etc que sentimos que no nos alcanza el tiempo de entrenar o bien terminamos tan cansadas que terminamos exhaustas al llegar a casa. Si bien, podemos reorganizar algunas cosas para poder entrenar la idea es que hagamos un cambio de estilo de vida para así asegurarnos de que el poder ejercitarnos encaje en nuestra rutina diaria y no que sea un comodín de algunos días.

Todas nos hemos sentido alguna vez sobrecargadas por todas las cosas que tenemos que hacer, pero ¿Alguna vez te has dedicado a organizar mejor tus tiempos? Y así poder hacer todo sin problemas y hasta con tiempo de sobra.

 

Como recomendación, primero ver tus horarios si trabajas o estudias, tiempos de cocinar y/o ordenar, los tiempos de descanso como ver una serie en Netflix, ya que obviamente también necesitamos de esos momentos de estar con nosotros mismos, relajarnos, leer un libro, baño de tina o cualquiera sea tu momento especial para ti. Estos tiempos son de auto cuidado y también son muy importantes para mantener un buen estado mental.

 

Antes tienes que saber que el tiempo de recuperación es primordial, necesitas que tu tejido corporal se recupere después de las sesiones de entrenamiento y descubrirás que podrás rendir cada vez más de la mejor forma. Por eso la forma más eficiente es entrenar distintas partes del cuerpo así tienen el tiempo de recuperarse antes de que vuelvas a entrenarlos. Además, te aseguras de prevenir cualquier lesión por sobre exigir al músculo, si estas fatigado es mucho más probable que tengas una forma deficiente a realizar los movimientos.

Unos ejemplos claros de fatiga son: dolor muscular, cansancio, irritabilidad, problemas para dormir.

Es necesario al menos tener un día o dos de descanso, en los cuales puedes hacer cardio suave, así como caminar o rutinas de yoga para estirar.

 

Ahora, depende lo que estés buscando, si es bajar de peso, ganar masa muscular, mantener, hay que ser realistas y comprender que la alimentación también tiene un rol muy importante. Si mantienes una alimentación balanceada e incorporas ejercicio también se debe comprender que hay metabolismos diferentes, a algunos les puede tomar 2 meses en llegar a su meta, como en otros casos 4 o 6 meses. Pero, ¡No hay que desanimarse! Que todo lleva a mantener un mejor estilo de vida y tu cuerpo te lo agradecerá rotundamente.

 

Puedes elegir entrenar distintas partes del cuerpo cómo:

  1. Glúteos e isquiotibiales / Cuádriceps y pantorrillas / Espalda y bíceps / Pecho y tríceps.
  2. Tren inferior / Tren superior.
  3. Entrenamiento de cuerpo completo: son ideales para cuando no tienes mucho tiempo, entrenar todo el cuerpo con días de descanso por cada sesión.

 

Opta por lo que más te acomodé. Puedes encontrar muchos entrenamientos de partes del cuerpo en especifico en internet o también de cuerpo completo.

Una vez ya lleves el ritmo y necesites incrementar el ritmo puedes usar implementos como bandas elásticas, pesas, etc.

En general, entrenar de 3 a 5 veces por semana tienen un buen resultado, puedes empezar con 3 e ir subiendo los días por semana. Lo importante es tener días de descanso entre las diferentes sesiones de grupos musculares.

 

¡Ahora anda y completa ese calendario con tus entrenamientos! Y verás que el sólo hecho de hacer eso te motivará para empezar. Y recuerda que no debes copiar los entrenamientos de alguien más o compararte, cada uno va a su propio ritmo debido a sus estilos de vida. ¡Enfócate en lo que te sirve a ti y sobre todo que estas haciendo esto para ti!