¿ESTOY COMIENDO LO QUE MI CUERPO NECESITA?

La alimentación saludable es la base del bienestar tanto psicológico como físico de una persona. Si escuchamos a nuestro cuerpo nos daríamos cuenta de que cosas necesitamos y que cosas no, mi abuelo siempre decía “hay que comer para vivir no vivir para comer”, esta frase siempre está dando vueltas en mi cabeza y me ayuda en los momentos críticos en que quiero calmar esos pequeños ataques de ansiedad con la comida.

Desde los 15 años he estado pendiente de mi alimentación probando dietas y leyendo muchísimo sobre como poder perder peso sin dejar de mantener una contextura corporal saludable y con curvas. Finalmente, lo único que me resulta es dejar de lado los carbohidratos simples, sobre todo los que tienen gluten (ya que me producen una leve inflamación intestinal), lácteos (además soy intolerante a la lactosa pero independiente de eso la mayoría de los productos lácteos contienen mucho sodio por ende me producen mayor retención de líquidos) y azúcar (exquisito veneno que resulta ser el principal causante de muchas enfermedades fatales). Entonces nos quedamos con alimentos con menor carga calórica entre comillas, porque si comes en exceso vas a terminar consumiendo más calorías de las que necesitas, es por esta razón según mi experiencia, que los alimentos que me ayudan a conseguir resultados más rápido y que perduren en el tiempo son los siguientes: vegetales, frutas de bajo índice glucémico, granos y semillas, carbohidratos, de preferencia integrales con moderación y proteína, tanto de precedencia animal como vegetal, ambas son muy necesarias. La ingesta constante de proteína ha sido fundamental ya que no sólo me entrega energía, sino que una mayor saciedad porque consumiendo sólo carbohidratos tiendo a tener hambre más seguido, me he dado cuenta que consumiendo proteína en cada comida logro mantener mis niveles de saciedad y energía estables, consiguiendo a la vez poder mantener mi contextura corporal a nivel muscular deseada, por ejemplo a veces siento que quiero potenciar áreas de mi cuerpo, por lo tanto enfoco mi entrenamiento de fuerza y pesas a esas áreas en donde quiero crecer o mantener, y es ahí donde la proteína juega un papel super importante ya que ambos factores estimulan la síntesis de proteína muscular, obviamente considerando muchos otros nutrientes que tu cuerpo necesita.

Para lograr la creación de masa muscular o mantención de masa corporal debemos centrarnos en calcular que es lo que tu cuerpo necesita y por supuesto siempre bajo la supervisión de un Doctor, Nutriólogo o Nutricionista según tú estimes necesario. En mi caso tras consultar con una Nutricionista, decidí seguir experimentando por medio de ensayo y error que es lo que mi cuerpo necesita y como reacciona ante estos cambios. Luego de estar un tiempo calculando las proteínas, grasas y carbohidratos y su contenido calórico te vuelves intuitivo y el “calculo” es mental, por ende es como que escucharas tu cuerpo. No hay excusas, siempre hay opciones al alcance de todos para llevar una alimentación saludable, el problema está en cuanto tiempo estamos dispuestos en sacrificar para hacer esos cambios. Me encanta que Welly pueda darnos la facilidad de tener esos sobres de proteína en polvo para llevarlos a cualquier lugar, los shakes de proteína que son aún más cómodos o las barras de proteína que ayudan a darnos ese gustito de comer algo rico y dulce sin tener que dejar de lado poder alimentarnos.


Todos comemos bien y a veces un poco más de la cuenta, pero pocos nos preguntamos: ¿Estoy comiendo lo que mi cuerpo necesita? o ¿me estaré alimentando lo suficiente?

Si comienzas a hacerte esa pregunta ahora, ya estas más cerca de hacer un cambio significativo para tu cuerpo y poder nutrirte de manera saludable y consciente, siempre con la ayuda de welly.