Colágeno y Vitamina C Dupla Infalible para Nuestra Salud

Si queremos tener una salud que nos permite realizar ejercicios cuando, que y dónde queramos debemos tomarle importancia al colágeno y vitamina C.

A medida que crecemos nuestro cuerpo va dejando de producir colágeno lo cual nos genera perdida en la firmeza de la piel, los huesos se debilitan y los tejidos se van deteriorando de manera más rápida, Por lo cual es importante el consumo de este ayudándonos a tener piel firme, elástica y sana así como también uñas, huesos, cabello, músculos y órganos en estado óptimo y saludables.
Muy importante recalcar la importancia de éste en la formación y mantenimiento de tendones, ligamentos y músculos, a los que nos gusta realizar actividad fisica.

Algunos beneficios del colágeno son entregar fuerza a los huesos, flexibilidad a las articulaciones, suavizar la piel, reducir arrugas y líneas de expresión, prevenir osteoporosis, ayudar a la reconstrucción del intestino, crecimiento del cabello, fortalecedor de uñas, encías y dientes más saludables, regula insulina, cortisol y estrógenos, reduce la celulitis previene estrías, fomenta la pérdida de peso, desintoxicar hígado, reduce la ansiedad, mejora la calidad de los huesos y previene el endurecimiento de arterias.

Esta proteína la podemos encontrar de forma natural en alimentos poco consumidos como son los cartílagos por ejemplo, pero también en carnes magras  pescados, huevos, limón (ya que tiene vitamina c y ayuda a la producción de colágeno), cebollín (por el azufre que también ayuda a la producción de este), fruto secos (gracias a su Omega 3, 6 y 9), pimientos, tomates, berries, lácteos y jalea o gelatina

Por lo comentado anteriormente podríamos preguntarnos ¿son necesarios los suplementos de colágeno?

Si tu alimentación es equilibrada no deberían ser necesarios, pero hay ocasiones en las que no tenemos un consumo adecuado de este, y en ese caso si sería una opción utilizarlos en dosis recomendable de 10 g que se puede disolver en leche, zumo de frutas, sopas, infusiones o simplemente agua si ya vienen en polvo con sabor.
Al no tener efectos secundarios negativos pueden ser utilizados de forma continua en el tiempo.
Se recomiendan los suplementos naturales de colágeno hidrolizado, ya que es la forma más asimilable, y al ser ingerido es capaz de atravesar la pared intestinal y llegar al torrente sanguíneo.
En la producción de colágeno existe una vitamina que juega un papel fundamental que es la vitamina c o ácido ascórbico qué ayuda estimulando su producción.


Para lograr cantidad ideal de vitamina c en nuestra alimentación se deben consumir frutas cítricas como la naranja, pomelo, limón, kiwi o sus jugos, berries brócoli, tomates y coliflor; y si no lo podemos obtener de la dieta se puede sugerir el uso de suplementos, la dosis indicada es de 90 mg en hombres y 75 mg en mujeres. Los suplementos siempre son de cantidades mucho más altas, pero al ser una vitamina hidrosoluble podemos eliminar el exceso de esta por nuestra orina. Si es importante el tiempo que tomemos esta vitamina en forma de suplemento, ya que puede generarnos producción de cálculos renales u otras complicaciones si su consumo excesivo es llevado en el tiempo.
En general podemos ver suplementos de colágeno que tienen adición de vitamina C u otras vitaminas y minerales siempre es importante leer los componentes del que te interesa y revisar cuál es el que se ajusta a tus intereses.
Siempre es muy importante asesorarse por un profesional de la salud competente antes de incorporar cualquier suplemento alimenticio.