IMPORTANCIA VITAMINA C Y D

Las vitaminas son necesarias para mantener una vida saludable, son nutrientes con muchos beneficios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Son importantes para formar los tejidos, células de la sangre, material genético y más.

Tener en cuenta que estos días es cuando más se debe mantener una buena nutrición ya que sirve como apoyo al sistema inmune, mantener una buena higiene, frecuente lavado de manos y distanciamiento social para prevenir contagio.

En este caso hablaremos específicamente de la vitamina C y D. Ambas son de suma importancia para nuestra salud y últimamente se ha estado hablando mas sobre estas vitaminas y sus beneficios.

 

La Vitamina C es un nutriente hidrosoluble y es muy conocido gracias a sus múltiples beneficios para nuestro organismo, es una vitamina que nuestro cuerpo necesita para formar los cartílagos, músculos, para la producción del colágeno, ayuda a formar tejidos, ayuda a las articulaciones y los huesos.

También, mejora la absorción del hierro presente en los alimentos.

Es antioxidante y ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Esta vitamina también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune para proteger al cuerpo. Estudios han confirmado que la vitamina C influye en la duración y gravedad de los resfriados, un deficit de vitamina C reduce la resistencia a agentes invasores extraños y ayuda al sistema inmunitario, por lo que sería ideal incluirla ahora que se viene el invierno. No mal entender que por consumir vitamina C significa que seremos inmunes a contagiarnos.

 

Nuestro cuerpo no produce vitamina C, por ende debemos obtenerla a través de la alimentación o a través de suplementos.

Algunos de los alimentos en los que esta más presente son:

Frutas y jugos cítricos, kiwi, piña, frutos rojos, pimientos, tomates, broccoli y espinaca.

En algunos casos hay personas que podrían tener mas deficit de vitamina C, los cuales serían personas con afecciones gastrointestinales y algunos tipos de cáncer.

 

¿Cuál es la cantidad recomendada diaria de vitamina C?

Para los hombres adultos es de 90 miligramos y para las mujeres adultas es de 75 miligramos.

 

Pasando a la vitamina D, es importante saber que una de las principales fuentes de esta vitamina es la exposición de la piel al sol (siempre cuidándonos con protector solar) y a través de una dieta balanceada alta en esta vitamina.

Ya se esta empezando a hablar que debido al confinamiento los niveles de esta vitamina pueden tender a bajar, ya que no se esta saliendo mucho o en algunos casos prácticamente nada, por lo que la exposición solar es bajísima.

 

Una de las principales funciones de esta vitamina es mantener el equilibrio del calcio y fósforo.

Un nivel adecuado de calcio en nuestro organismo permite un buen desarrollo de los huesos y dientes, por lo que una deficiencia conduciría a huesos débiles, dolor y debilidad muscular.

También, la vitamina D es importante en la respuesta del cuerpo a las infecciones.

 

¿Qué alimentos contienen más vitamina D?

Son pocos los alimentos que contienen esta vitamina de forma natural, las principales fuentes son la exposición al sol, suplementos y los alimentos a continuación:

  • Los pescados grasos como salmón, atún, sardinas serían unas de las mejores fuentes de esta vitamina.
  • Otra fuente serían los lácteos, yema de huevo.
  • Palta, germen de trigo y champiñones. 

 

¿Cuál es la cantidad recomendada diaria de vitamina D?

Diariamente van desde las 400 UI en niños hasta las 800 UI en adultos.


Se estima que unos 15 minutos (pieles claras) y 30 minutos (pieles oscuras) de exposición solar unas 2 – 3 veces por semana durante primavera o verano es suficiente para una buena síntesis endógena que necesita un adulto.

 

En el caso de nuestro país ya nos encontramos en otoño y en poco más de un mes ya entraremos a invierno, por lo que se recomienda consultar con su médico y si es necesario suplementarse con esta vitamina.

 Lo importante es a seguir cuidándonos, intentar no salir de casa si no es necesario y tomar todas las medidas necesarias si se debe salir como el uso de mascarillas, lavarse las manos frecuentemente y mantener distancia.