¿Por qué es tan importante mantenernos hidratados?

Como todos sabemos mantener una hidratación adecuada es vital para nuestra salud y bienestar.

El agua es esencial para que nuestro cuerpo funcione correctamente, nuestros músculos, huesos, sangre y cerebro usan agua para poder funcionar.

Una baja ingesta de agua puede provocar deshidratación lo que lleva a sentirnos sin energía, no ser capaces de concentrarnos, somnolientos, por lo que el agua nos ayuda a mantenernos alerta, con energía y poder rendir de forma óptima. A su vez, el agua también ayuda a que nuestros cinco sentidos funciones de forma adecuada.

Si lo pensamos nuestros cuerpos están compuestos aproximadamente de 60% de agua, lo que es ¡muchísimo! Y es por eso su importancia. Hay que recalcarlo, ya que la mayoría de las personas no beben la cantidad diaria necesaria. También, hay que tener en cuenta que depende de cada persona según su actividad física, su edad y peso de cuanta agua necesita, por ejemplo, alguien que entrene constantemente va a sudar y eliminara agua a través del sudor, por lo que esa persona necesitaría más agua que una persona que no realice ningún deporte, por lo que la necesidad de líquido puede ir variando cada día.

 

Normalmente la recomendación diaria para una persona sería de 1 litro y medio a 2 por día.

Para verificar si estas bien hidratado puede ser a través de la orina, debe tener un color claro, si es amarillo oscuro es porque puedes estar un poco deshidratado y ¡necesitas beber más agua!

Un plus de mantenerse hidratados es que puede ayudar contra la ansiedad, ya que en muchos casos tener sed se confunde con tener hambre… por lo que si estamos constantemente bebiendo agua no sentiremos tanta ansiedad ya que nos mantendremos saciados.

 

Hay casos donde personas dicen que se aburren de tomar agua, o que se les olvida. Por eso acá igual les dejaremos algunos consejos para mantenerse hidratados durante el día:

  1. Agrega sabor a tu agua, por ejemplo corta rodajas de alguna fruta como naranja, limón, pepino y dejarla reposar por unos minutos y así va a tener un sabor natural y rico.
  2. Puedes beber infusiones o té, obviamente también cuentan a la hora de contar si ya bebiste tus cantidad de agua diarios.
  3. Mantener un vaso o botella de agua en tu velador, así cuando despiertas lo primero que haces es beber agua.
  4. Si eres muy olvidadizo, puedes colocar una alarma en tu celular cada 1 o 2 horas con recordatorios de beber al menos un vaso de agua.
  5. ¡Comer frutas y verduras! Hay muchas que contienen gran contenido de agua.

Por ejemplo en % de agua:

  • Lechuga 97%
  • Pepino 97%
  • Zapallo italiano 95%
  • Apio 95%
  • Pomelo 91%
  • Sandia 91%
  • Melón 90%
  • Piña 87%

 

¡Ya vez! Que no es tan difícil mantenerse hidratado, sólo debes agregarlo a tus hábitos diarios y verás como te sientes mejor.

Esperamos que estos consejos los ayuden a mantenerse hidratados más fácilmente.