PROBIÓTICOS Y SUS BENEFICIOS
Lo más probable es que todos hayamos escuchado alguna vez hablar sobre los probióticos y sus múltiples beneficios para nuestro organismo.
Quizás no todos saben qué son, de donde vienen, en que alimentos encontrarlos y cuales son sus beneficios específicamente en nuestra salud.
Por eso acá les dejamos algunas de esas respuestas.
¿Qué son los probióticos?
Son microorganismos vivos cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo trae beneficios a nuestra salud.
Como beneficios principales son facilitar la digestión, absorción de nutrientes y fortalecer el sistema inmunológico.
Su consumo regular se asocia a mejoras de todos estos beneficios y además, puede contribuir a la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades, como también al alivio de la salud gastrointestinal. Son muy importantes en el crecimiento y equilibrio de la flora intestinal.
Beneficios de los probióticos:
- Reforzar el sistema inmune, estimulando la producción de anticuerpos.
- Favorecen el crecimiento de las ”bacterias buenas” del intestino delgado, eliminando otras bacterias perjudiciales.
- Ayudan a la digestión, pueden prevenir el estreñimiento si se consumen regularmente.
- Favorecen la absorción del calcio, hierro y magnesio.
- Ayudan en la formación de ácido láctico disminuyendo el ph de tubo digestivo.
- Prevenir algunas manifestaciones alérgicas, como la rinitis y el eccema o dermatitis atópica.
- Disminuyen la diarrea producida por antibióticos, los que alteran la flora intestinal y esta es restaurada gracias a estos microrganismos.
- Pueden reducir síntomas del intestino irritable, ayudan a disminuir el dolor, distensión abdominal y flatulencia.
No olvidar que para que los probióticos tengan los efectos deseados su consumo tiene que ser regular y sostenido en el tiempo, ya que una vez que se dejan de consumir desaparecen los efectos.
¿Dónde se obtienen los probióticos?
Están presentes en algunos alimentos y suplementos.
En el caso de los alimentos se encuentran en productos lácteos fermentados como yoghurt, bebidas lácteas, quesos, a los cuales se les hayan agregado cultivos vivos de los géneros Lactobaciulos o Bifidobacterium.
También, en el caso de los veganos pueden encontrarlos en la kombucha, que es una bebida muy beneficiosa, la cual cada vez esta ganando mas popularidad. Al igual que el tempeh, chucrut, kefir y kimchi.
Estos últimos también conocidos por ser altos en probióticos.
El uso de probióticos como ya se dijo anteriormente trae muchas mejoras a nuestra salud, por ejemplo en el caso de deportistas ayuda a tener recuperaciones más rápidas, menos molestias gastrointestinales, reduce procesos inflamatorios permitiendo mejores rendimientos.
En Welly, contamos con el probiótico Acidophilus 3 mg, un suplemento dietético de cápsulas de liberación rápida. Promueve el delicado equilibrio de la flora del tracto digestivo, el apoyo a la salud en general al mismo tiempo que mejora la absorción de nutrientes a través de los intestinos.