10 FORMAS DE MEJORAR LA DIGESTIÓN NATURALMENTE EN CASA

El sistema digestivo… ¡Tanto que agradecerle! Su trabajo es descomponer los alimentos y bebidas en moléculas de nutrientes más pequeñas que la sangre pueda absorber y transportar por todo su cuerpo para ser utilizadas como energía, crecimiento y reparación celular.

Y creo que estaremos todos de acuerdo cuando digo que mejorar la digestión es taaan satisfactorio, no te sientes hinchado ni con mal humor. Debido principalmente a que la digestión afecta al sistema inmune, regulación hormonal, desintoxicación, la energía y bienestar mental, lo que la hace crucial para nuestra salud en general.

Muchos sistemas juegan un rol importante si quieres mejorar la salud digestiva, por lo que es vital para apoyar la salud de tu sistema nervioso y circulatorio. 

Y por si no lo sabias si dejamos problemas digestivos sin resolver pueden provocar inflamación crónica, que parece ser causa subyacente de muchas enfermedades. Ya que, el revestimiento intestinal está lleno de células inmunes y el 70% de su sistema inmunológico reside en su intestino, necesitamos encontrar formas de mejorar la digestión de forma natural en casa.

 

  1. Alimenta tus bacterias buenas

Las bacterias buenas ayudan a digerir los alimentos y convertirlas en vitaminas, también ayudan a absorber nutrientes, regular las hormonas, desintoxicar el cuerpo, al metabolismo y muchas otras cosas más.

¡Por eso necesitan estar en equilibrio para mantenernos con vida!

Por eso cada vez que comemos, estamos o alimentando a las bacterias buenas o a las malas. Cuando comemos azucares o grasas saturadas, esta las recibe la bacteria mala. Lo que necesitamos es llevar una alimentación alta en nutrientes, alta en fibra con productos integrales para mejorar de forma natural la digestión. También, las manzanas, frutas cítricas, avena, mejoran la digestión y previenen el estreñimiento.

 

  1. “Mata de hambre” a la bacteria mala

 Nuestras opciones de comida juegan un rol súper importante en la “configuración” de nuestro microbioma intestinal. Esto moldea quienes somos.

Las comidas artificiales causan problemas como hinchazón o diarrea, estudios demuestran que pueden causar desequilibrio de bacterias, aditivos u otros aumentan la inflamación digestiva.

Por ende, lo más importante es eliminar los procesados para que estos no sigan prosperando en nuestro organismo, ya que se alimentan de estos.

 

  1. Cambia las grasas trans por grasas saludables

Ya puedes saber los productos etiquetados como altos en grasa al ir al supermercado, y esta ¡llenísimo! Y también, no olvidar que cuando vas a restaurants o locales donde te sirven comidas fritas (que claramente no vienen con etiquetado) también son altísimas en grasas trans y son muy malas para tu corazón y provocan desordenes digestivos.

En cambio, las grasas saludables mejoran la digestión de forma natural ya que absorben nutrientes solubles en grasa y fortalecen la conexión entre el intestino y cerebro.

Agrega si o si a tu dieta: linaza, chia, nueces, estos son muy buenos en omega 3 y ayudan a que te sientas más saciado y reducen la inflamación.

 

  1. Siempre mantente hidratado

Tomar un mínimo de 2 a 3 litros de agua filtrada es una de las formas más fáciles de mejorar la digestión. Una mezcla perfecta es fibra + agua en tu rutina diaria para una buena salud digestiva.

También, puedes consumir alimentos con alto contenido en agua como pepinos, zapallo italiano, piña, sandias, y obviamente hay que evitar consumir tanta cafeína y alcohol.

 

  1. Maneja tus niveles de estrés

No sólo la comida es causante de problemas digestivos, hay estudios que comprueban que por ejemplo niveles altos de estrés pueden cambiar el balance de tu bacteria.

Incluso si tuvieras una dieta saludable, pero niveles altos de estrés puede dañar tu digestión.

Están totalmente conectados, por eso no te sorprendas cuando estás con mucho estrés tu digestión te haga pasar un mal rato.

Para estos casos, intenta una caminata, meditar, o hasta ¡bailar! Aprende a manejar tus niveles de estrés.

 

  1. Come despacio y con atención

Recuerda que no es sólo lo que comes, también es la forma en que lo haces. Come con calma y mastica adecuadamente, esto no solo produce saliva y enzimas necesarias para descomponer los carbohidratos, si no que también reduce el riesgo de crecimiento bacteriano excesivo los que son producidos por bultos de comida no digerida en el colon.

 

  1. Mejora tu flujo sanguíneo con ejercicio regular

Aparte de que el ejercicio es bueno para reducir el estrés, incrementa el flujo de la sangre por todo nuestro cuerpo. Esto provoca que nuestro sistema obtenga todos los nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente. Por ende, hacer deporte regularmente te ayuda no solo a mantener una buena digestión, si no que también te ayuda a mantener un mejor estilo de vida y más saludable.

No tiene que ser deporte intenso, pueden ser caminatas, bicicleta, yoga, lo que te sientas más cómodo.

 

  1. ¡Dormir es prioridad!

El proceso digestivo requiere mucha energía diariamente y privarse de algo tan importante como es dormir la cantidad de horas adecuada para que los órganos se “reparen” y funciones. Correctamente.

No sólo es la cantidad de horas, si no que también la calidad del sueño. Duerme al menos 8 horas y tu cuerpo te lo agradecerá.

 

  1. Reduce el consumo de lactosa

La lactosa se encuentra en varios alimentos, en algunas proteínas, y se sabe que daña la salud digestiva en varias personas. Cada día hay más personas intolerantes a la lactosa, produciendo hinchazón, flatulencias y hasta cambios hormonales. Por eso, si consumes proteínas en polvo mejor elegir alguna vegetal o que sea muy baja en lactosa.

En nuestro market pueden encontrar proteínas veganas totalmente libres de lactosa o la proteína Metapure que es 99% libre de lactosa.

 

  1. Usa algún suplemento natural

Super alimentos que ayuden a que tu cuerpo haga un “detox” o probióticos y prebióticos.  

Aplica estos 10 consejos a tu rutina y ¡ayuda a tu digestión! Para que te sientas mucho mejor.