Dieta Cetogénica o Keto
Esta dieta es conocida por ser baja en carbohidratos y alta en grasas, lo que produce un cambio en la fuente principal de energía y en el estado metabólico.
Lo que produce esta forma de alimentación es que el cuerpo produzca cetonas en el hígado para ser utilizadas como energía.
Al tener normalmente una dieta alta en carbohidratos, el cuerpo produce glucosa e insulina. La glucosa es la molécula más fácil para que el cuerpo la use como energía.
La insulina se produce para procesar la glucosa en el torrente sanguíneo tomándola por todo el cuerpo.
De este modo, como la glucosa es utilizada para la energía primaria, las grasas no son necesarias y por ende se almacenan.
Al cambiar la alimentación por una dieta baja en carbohidratos el cuerpo es inducido a un estado conocido como cetosis.
La cetosis es un proceso natural que el cuerpo inicia una vez que la ingesta de alimentos es baja. En este estado el cuerpo comienza a producir cetonas que se producen a partir de la descomposición de las grasas en el hígado.
Últimamente ha estado muy de moda esta dieta, ya que las personas obtienen muy buenos resultados y no pasan hambre.
La alimentación keto consiste en:
Alimentos ricos en grasas (alrededor de un 70%)
Moderado en proteínas (25%)
Bajo en carbohidratos (5%)
Generalmente se recomienda entre 20-30 grs de hidratos de carbono para la dieta diaria, pero entre más bajo sea su consumo mejor serán los resultados en general.
¿Qué puedo y no puedo comer en una dieta cetogenica?
Es importante tener una idea de lo que se puede y no comer en una dieta keto. Planear las comidas diarias e ir variando para no aburrirse y poder obtener los mejores resultados.
Entre menos carbohidratos consumas los primeros días (menos de 25 hidratos de carbono) más rápido entraras a la ketosis.
Alimentos prohibidos
- Granos – trigo, maíz, arroz, cereal, etc.
- Azúcar – miel, agave, jarabe maple, etc.
- Fruita – manzanas, platanos, naranjas, etc.
- Tubérculos – papas, camote, etc.
Alimentos permitidos
- Carnes – pescado, carnes, pavo, huevos, etc.
- Hojas verdes – Espinaca, kale, etc.
- Vegetales – broccoli, coliflor, zapallo italiano, etc.
- Quesos, mantequilla, etc.
- Frutos secos y semillas – macadamias, nueces, almendras, semillas de girasol, etc.
- Palta y frutos rojos – frambuesas, moras, arándanos, frutillas.
- Endulzantes como – stevia, erythritol y otros bajos en carbohidratos.
- Otros - aceite de coco.
Debe evitar al máximo el pan, las patatas, el arroz, las pastas y la fruta que no sean frutos rojos.
Puede que los primeros días experimenten la conocida “Gripe cetogénica” es común en las personas nuevas en esta dieta. Lo cual puede durar un par de días nada más mientras el cuerpo se acostumbra.
Sus síntomas serían: fatiga, dolor de cabeza, nauseas, calambres.
Esto ocurre principalmente a que la dieta keto es diurética, por lo que se tiende ir mas al baño a orinar, lo que atribuye a la pérdida de electrolitos y agua en el cuerpo. Esto se puede resolver tomando más agua o en algunos casos es bueno tomar un café con un poco de aceite de coco.
La otra razón se debe a que tu cuerpo esta en transición. Ya que, el cuerpo procesa una alta ingesta de carbohidratos normalmente y una menor de grasas. Tu cuerpo necesita crear enzimas para poder hacer esto. En este periodo de transición puedes quedarte sin energía lo que conlleva a dolores de cabeza y nauseas.
En el caso de que sea mucho, puedes ir reduciendo la ingesta de carbohidratos de forma gradual y no de golpe.
Luego, de aumentar el consumo de agua y que tu cuerpo ya se acostumbre se aliviaran los síntomas de la gripe cetogénica y comenzaras a ver resultados.
El objetivo de una dieta cetogénica es cambiar al cuerpo en este estado metabólico. Nuestros cuerpos se adaptan rápido e increíblemente a lo que se le da. En este caso si se le da mucho más grasas buenas y bajo en carbohidratos comenzara a quemar cetonas como fuente de energía primaria. Lo que lleva a varios beneficios para la salud como pérdida de peso.
Algunos de sus beneficios son:
- Perdida de peso
- Control de azúcar en la sangre
- Mayor concentración
- Mas energía
- Mejora niveles de colesterol
En Welly tenemos variedad de barras keto, los cuales solo tienen 3 hidratos de carbono. También, tenemos gomitas keto. Son ideales para esos antojos de comer algo dulce.